Cascante

La ciudad de Cascante fue un antiguo poblado celtíbero (Caiscata), junto al río Queiles, que se convirtió en un importante enclave romano (Cascantum). Nombrada por Ptolomeo, Plinio, Antonino y Tito Livio, fue la 11ª mansión dentro del itinerario romano que comunicaba Tarragona con Astorga.

La ciudad de Cascante fue un antiguo poblado fortificado celtibérico (Kaiskata), siglos II-I a.C., que se convirtió en un importante enclave romano (Cascantum) en el siglo I a.C. Es citada por autores romanos como Ptolomeo, Plinio y Tito Livio, y en el Itinerario de Antonino aparece como una de las mansiones de la Vía de Italia in Hispania, calzada que comunicaba Tarraco (Tarragona) con Asturica Augusta (Astorga, León).

Kaiskataoppida celtibérico que acuñó moneda en el siglo II a.C., se convirtió en Cascantum en los últimos años del siglo I a.C. tras la concesión de la municipalidad (Cascantum  se convirtió en un municipio, ciudad, con derecho latino) por el emperador César Augusto. La concesión de este derecho hizo que durante el reinado del emperador Tiberio (14-37 d. C.)  Cascantum acuñase monedas de bronce (ases y semises).

La concesión de estos privilegios por parte de Roma sigue figurando en el actual escudo de la ciudad: “CIVITAS CASCANTUM MUNICIPIUM ROMANORUM”

El señorío de Cascante  tuvo diversos linajes a lo largo de su historia, Don Pedro Sánchez de Montagut o los Condes de Lerín y Castro. Los Barones de Beorlegui fueron dueños del castillo, horno y molino, hasta que en 1551 la villa les compró estas propiedades por 15.000 ducados. En 1633 adquirió el título de Ciudad del rey Felipe IV, recibiendo el derecho a asiento y voto junto con otras ciudades en las Cortes de Navarra, obtuvo su separación jurisdiccional de Tudela, la Vara de Justicia y el goce de hierbas en los montes de Cierzo y Arganzón. Estos privilegios costaron a los cascantinos más de 30.000 ducados, en donativos al rey.

Poco después de otorgarle Felipe IV  el título de Ciudad, este mismo monarca, en 1642, la titulaba «Noble y Leal ciudad de Cascante». Participó en la Guerra de Sucesión Española.

Moneda Cascaita

Castillo s. XII

Cajas de cerillas A. Garro

Iglesia de la Asunción

Parque del Romero

Primera Fábrica de Cerillas de España

En el medieval hospital de la villa de Cascante instalaron su convento los frailes Mínimos a finales del siglo XVI, hasta la desamortización (1820).

Cascante tuvo una escuela de niños y otra de niñas, un hospital desde el siglo XVI, un asilo (el de San Leandro) y a partir de 1916 el de San Roque.

En el siglo XIX prosperaron los molinos harineros, hornos de pan, fábricas de aguardiente y chocolate, trujales, bodegas, fósforos…instalándose la primera fábrica de cerillas de España, hacia 1850.  Desde 1996 Cascante está hermanada con Castillon la Bataille, ciudad francesa del Departamento de Gironde.

 

Scroll hacia arriba